¿Qué bulbos plantamos en esta época?

Hagamos un catálogo.

      La Página del Vivero es en realidad, un vivero. Entrás y mirás lo que hay. Si no sabés qué comprar, debemos orientarte. Es así de fácil. 
     La Página del Vivero te brinda información que utilizarás con precisión cada vez que te ayudemos a decidir una compra. Mientras tanto, te iremos mostrando a qué cosas podés acceder.
     Hasta que no armemos la tienda correspondiente, comprarás donde te quede bien en el mundo físico. Pero como tu jardín es inacabable, tus compras lo serán del mismo modo. Así que hoy, armamos un catálogo de bulbos para que vayas sabiendo cuáles son los que tenés que comprar.
     El catálogo se inicia así:

– Freesias –

      Freesia:      Se escribe de ese modo. La podés plantar directamente en un cantero en tu jardín, en macetas y hasta utilizarla como flor cortada. Es mejor plantarlas en un lugar reparado del viento y hasta merecen tutorado para evitar que se quiebren los tallos. Cada tallo produce no menos de 5 flores, así que es muy productiva. 
     El color original de la especie es amarillo cercano al anaranjado, vas a encontrar freesias blancas, rosas, azules, malva y hasta bicolores. Crece hasta los 50 centímetros de alto. Duran mucho tiempo en el florero y son sumamente atractivas por su destacado perfume.

– Azucenas –

      Azucenas:      Se plantan a 15 centímetros de profundidad en suelos esponjosos. Si tu suelo no responde a esa característica, mézclalo con mantillo (material orgánico desintegrado) con un porcentaje superior a la mitad respecto de tu propio suelo.
     Los dos colores más sobresalientes son el blanco perlado y el amarillo relativamente pálido. La variedad tigrinum que tiene pecas, es bastante sensible a enfermedades. Otros colores se presentan muy atractivos y suelen ser muy sanos como el color castaño, el rojo grosela, el champagne y el marfil.

– Iris –

      Iris:      Entre mayo y setiembre (digamos agosto final), tenés tiempo de plantarlos. La profundidad no debe exceder los 10 centímetros y la distancia entre bulbo y bulbo calculala en 20 centímetros. Recordá que necesitan sol pleno y que, probablemente, necesiten tutor porque llegan a crecer hasta los 70 centímetros. Florecen a partir de noviembre en blanco, bordó, fucsia.

– Zephirantes –

      Zephirantes:      No te pases del mes de junio para plantar. Es poca la profundidad para estas: 5 centímetros alcanzan. Con 10 centímetros de separación entre un bulbo y otro, estará bien. Podés plantarlo en un sitio de sol de mañana y sombra de tarde. Crecen hasta los 15 centímetros de altura y florecen a partir de diciembre. Su flor es rosa.

– Nardo –

      Nardo:      Hasta agosto podés plantar. 5 centímetros de profundidad está bien; 20 centímetros entre bulbos, también está bien.      Viven bien en semi sombra. Crecen hasta el metro de altura. Florece en Febrero en color blanco.

– Dalia –

      Dalia: Aquí te vas a encontrar con:
      Dalia Enana:      Podés plantarla hasta diciembre. 5 centímetros de profundo pero hasta 40 de separación. Soporta situaciones poco soleadas, crece hasta los 40 centímetros y florece a partir de enero. Encontrarás colores como rosa, rojo, amarillo, naranja, blanco.
      Dalia Decorativa:      Igual época de plantación y floración. A esta variedad podés llevarla a 10 centímetros más de separación que la anterior porque suele crecer un poco más voluminosa. Necesitan pleno sol; alcanzan el metro cuarenta de altura y florecen en rosa, rojo, amarillo, naranja, blanco.

– Dalia Cactus –

      Dalia Cactus:      Personalmente es la que más me gusta. El perfil de época, plantación y floración es el mismo que el anterior. En una exposición mitad sol y mitad sombra, vive bien. El color de las flores es rosa, rojo, amarillo, naranja, blanco.

– Tulipán –

      Tulipán:      El Señor de los Bulbos, no tengas duda. Deberías haber plantado en abril, así que te recomiendo que lo tengas en cuenta, pero lo encares el año que viene. Con 5 centímetros de profundidad y 15 entre bulbos, está bien. Requieren pleno sol, no superan los 50 centímetros de altura y florecen en octubre.

– Narciso –

      Narcisos dobles y simples:      Apuráte: el último mes de plantación es mayo. Los dos pueden plantarse a 12 centímetros de profundidad y 15 entre bulbos. Pueden estar en semi sombra y no supersan los 40 centímetros de altura. Florecen en octubre en blanco, amarillo y mezcla.
     Para la próxima hablaremos de: marimonias, lilium, jacintos, crocus, calas, anémonas, amaryllis, amapolas y agapanthus.