¿Cuántas variedades creés que hay de céspedes? (parte I)

Muchas. Realmente, muchas. Se van descubriendo. Sucede lo lógico: la variedad que aún no es comercial, no aparece en los catálogos.

Y es obvio. La biología, en todo caso, los viene estudiando y clasificando como corresponde y esta es una tarea que no se detiene nunca. Una vez que la variedad estudiada o descubierta tiene un lugar en el mosaico comercial, aparece y se hace conocida porque se le reconocen sus capacidades operacionales y la gente la adapta.

Las variedades comerciales que existen resuelven los problemas que cada consumidor pueda tener. Ya fueron hartamente probadas y su eficacia siempre se circunscribe a lo que dicen los expertos. Afortunadamente, hoy se pueden emplear y obtener los resultados esperados.

Estas son las que se utilizan:

Rye Grass Anual (Lolium multiflorum):

El Rye Grass Anual germina mientras estás durmiendo. Literalmente. Bueno; todas germinan mientras dormís. La frase parafrasea de algún modo, su velocidad de germinación, lo que significa que en menos de una semana, “prendió”, como se dice vulgarmente.

En el mismo lapso de tiempo se estableció, con lo que te digo que ya empezás a disfrutarla a 7 días de haberla sembrado. Éste Lolium se usa muchísimo en mezclas en donde convive con el casi único objetivo de nacer de inmediato para que veas el primer verde. Germina en otoño. El resto de las especies que pudieran estar en la misma mezcla, brindan otra textura tanto a la vista como al pisar, lo que revela su escasa llegada. Las otras variedades que conformen la mezcla, siempre son de mejor calidad que la del Rye Grass Anual. Ésta variedad desaparece sin más una vez que las otras germinan. La ventaja es que por nacer ligero, evita dejar el suelo desprotegido mucho tiempo y favorece el emplazamiento de las otras que serán las que compondrán un césped de calidad.

“Las variedades comerciales que existen resuelven los problemas que cada consumidor pueda tener.”

Éste Rye Grass cuenta con una serie de aptitudes según variaciones de suelo y clima. Si tuviera que buscarle una desventaja, podría mencionar que es un pasto de hoja un poco gruesa y su verde es verdaderamente muy claro. Pero, al ser Anual como lo indica su nombre, cuando comienza a aumentar la temperatura comienza a morir y se pierde finalmente una vez en primavera.

También es frágil: hay que utilizar máquinas con cuchillas muy bien afiladas para evitar que una herramienta con poco filo arranque las plantas. Como debe cortarse a unos 5 centímetros de la superficie, habrá personas que no comulgarán con la variedad, porque su altura de corte es bastante alta y la costumbre nos dice que podríamos cortar más bajo.

       Hay una gran ventaja que sale de manifiesto cada vez que se emplea en la temporada de frío: se la utiliza en forma pura, sin mezclar con nada, cuando se encara la resiembra encima de las especies establecidas, que “duermen” en temporadas de temperatura baja. Su densidad de siembra para esa ocasión es de 5 kilos de semilla cada 100 metros cuadrados.

En campos deportivos, sometidos a una tracción más intensa que en los jardines particulares, la cifra cambia: serán necesarios de 1000 a 1200 kilos de semilla por hectárea, más o menos.

En el orden de las investigaciones, hoy existe el llamado Rye Grass Landscapers II. Esta nueva variedad tiene como característica el ancho de hoja (mayor que el anterior) y color verde mucho más intenso.

 Césped Rye grass Perenne (Lolium perenne):

De esta podemos decir que se asemeja al anterior, inclusive en su condición de vida corta aunque por tolerar temperaturas más altas, su ciclo de vida es más largo. Si el otoño es primaveral (como ha sucedido decenas de veces), se registra una existencia más prolongada. Soporta un tránsito mucho más intenso que su primo Anual. La buena noticia es que esta es una variedad que hoy se cultiva en Argentina.

Precisamente, siendo que soy una persona dedicada al césped, hay algunas cosas que no termino de entender, pero que sin dudas el señor Marketing sabrá algún día explicarme. Las variedades argentinas destacadas se llaman Manhattan 3 y Derby Supreme. ¿Por qué no ponerle nombres argentinos? Bueno; no importa. Los comerciantes del sector tienen la respuesta, pero no nos compete a nosotros ahora buscar esa respuesta.

Hay una arista de la comercialización que ha decidido (seguimos con la cuestión del marketing), hacer sobresalir ciertas mezclas de semillas con un alto rebote promocional. Se los llama “blends”. Son mezclas de tres variedades como Playmate o PhD y presentan una alternativa muy usada por combinar las mejores características de cada uno de los componentes.

“La ventaja es que por nacer ligero, evita dejar el suelo desprotegido mucho tiempo y favorece el emplazamiento de las otras que serán las que compondrán un césped de calidad.”

La altura de corte aconsejable es de 3 centímetros. Los “blends” se cortan a 2 centímetros con máquina helicoidal, convirtiendo a la cobertura cespera, en una verdadera alfombra.

Césped Festuca Alta (Festuca alta):

La Festuca se destaca principalmente por su rusticidad. Tiene una tolerabilidad muy alta al pisoteo, no requiere de mucha agua de riego… Esto está  mal dicho: es una especie que se recupera inmediatamente si le toca pasar un par de días sin riego. Germina bien hasta en suelos poco fértiles y los insectos no lo tienen como objetivo; del mismo modo, es muy resistente a los hongos. SI bien germina rápido, no tanto como el Rye Grass.

Ya contamos con dos variedades: las de crecimiento lento y las genéticamente enanas. Las de crecimiento lento tienen un sistema radicular más desarrollado. Se consigue en el mercado bajo el nombre de Camelot. Esta variedad le hace honor a la característica original de las Festucas, ya que demostró fehacientemente ser aguantadora en cuanto a tránsito y supera con hidalguía sequías discretas. La altura de corte aconsejable es de 4 a 6 cm y en los meses de verano elevarle la altura de corte. La Festuca crece en forma de matas, lo que te obliga a usar una densidad de siembra de 4 kilos de semilla cada 100 metros cuadrados. es lo más aconsejable. Los blends de variedades también se usan en festuca.

       Festuca EXCEL II se utiliza en campos deportivos profesionales. Lo usan los clubes de fútbol de primera, mezclado con el Rye Grass Perenne al 50%, en las resiembras otoñales, dándole a la superficie de juego mayor resistencia al pisoteo y un color verde más oscuro.

Este Blend lo recomiendo también para los jardines particulares, especialmente en aquellos sectores de media sombra.

Festucas finas (Festuca sp.)

Festuca fina se le llama a varias especies del género Festuca (como la Festuca Rubra, Festuca Duriuscula, Festuca Ovina, etc.) muy usadas en Europa.

Tienen alta tolerancia a la sombra además de presentar una rápida germinación, entregando un césped de buena calidad. Tengo que destacar que son variedades muy frondosas, por lo que provocan una broza (residuo) excesiva, conocida como thatch.

La forma que existe de disminuir esa broza, cortando más seguido. No son variedades que se distingan por recuperarse de inmediato luego de transitarlo asiduamente, así que hay que sembrarlo en los sectores que se visitan poco. Suelen ser poco resistentes a enfermedades y debe dejarse crecer bastante, porque no son muy tolerantes a cortes demasiado bajos.

La mejor altura de corte se encuentra en los 5 centímetros. Para mantenerlo ahí, hay que estar monitoreándolo con cierta frecuencia, ya que a los 6 y no más de 7 centímetros de alto, ya hay que meter la máquina y clavarla en 5. La densidad de siembra es de 2 Kilos por cada 100 metros cuadrados.