Hablemos de las begonias.

En la nota anterior las mencionamos, pero se merecen una nota por su enorme variedad.

      Como continuación de la nota anterior de esta sección, tengo que hablarte de las begonias. En la nota pasada te las mencioné como plantín de invierno para lucir en tus canteros de exterior. La begonia es un género compuesto de unas 1.500 especies. Lógicamente, no te voy a exponer todas ellas, pero creo que merecerías conocer las más comerciales.
       Según su origen, las begonias son plantas aptas para la sombra que crecen mejor en macetas. En las selvas tropicales, podés encontrar begonias en las ramas de los árboles y también en los bosques de montaña. Se encontraron estos especímenes a 4.000 metros de altura sobre las las rocas.
       Estas son algunas:

  • Begonias de flor
  • Begonias de hoja (las muy conocidas begonias rex)
  • Begonias arbusto
  • Begonias con tubérculo

      Todas requieren humedad ambiental. Viven bien con una temperatura de 15 a 17 grados. Suelen helarse (las de flor) si no están debidamente protegidas. A su vez, el sol directo les puede quemar las hojas. Necesitan una tierra ligera rica en humus.
       Son ideales para crear macizos y borduras y como planta en maceta para patios y terrazas. En cuanto a riego, es necesario uno abundante en verano y en época de floración, evitando el encharque.
       Lasbegonias de flor son plantas anuales en aquellos climas benignos, con flores que van del rosa claro al rosa oscuro; pueden tener flores sencillas, dobles o semidobles.

      Es importante eliminar sus flores marchitas y no permitir que se formen semillas, porque degenera la flor. La variedad conocida como begonia semperflorens florece casi todo el año y se presenta como una begonia para el exterior, perfecta para formar macizos y jardineras.
Begonias de arbusto
       Estas son semi-arbustivas. Alcanzan los dos metros de altura y pueden conservar sus flores durante casi todo el año. Las flores aparecen en racimos colgantes y son bastante grandes de color rojo o rosado. 
       No son muy aguantadoras en la intemperie; requieren un sitio muy claro de luz, pero sin sol directo. Si consiguieras (no es fácil), te recomiendo que las mantengas en maceta.

Begonias de hoja
       La Begonia Rex es la que más vas a encontrar en los comercios como planta de interior. Tiene una floración muy particular, pero no es buscada por la misma, sino por el mosaico que hacen sus hojas.
       Como planta de interior, te recomiendo que la conserves en maceta, orientada hacia el norte. El sol directo la puede quemar o la agota.
       Debés regarla por debajo; no mojes las hojas. Se reproduce por esqueje de hoja, que no te voy a explicar ahora. Sólo quiero que sepas que es muy divertido hacerlo y es fácil.
       Por último voy a recomendarte la Begonia elatior, pero porque me encanta a mí. Las tuve en amarillo, naranja y rosa y según mi gusto, son extraordinarias. Una floración densa y continua y con la planta desarrollándose esférica como si supiera.