La fruta prohibida en tu mesa

Nunca asociamos que la manzana tuvo injerencia en nuestra humanidad. 

– Cesto de manzanas –

      Desde mi punto de vista, no tiene mala prensa; todo lo contrario. Se dice de ella que es “la fruta del pecado” porque Adán y Eva la comieron. ¿Cómo no la iban a comer con todas las beneficiosas propiedades que tiene?
       Hay un organismo norteamericano llamado Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos que publicó para que nos enteremos todos, que comer una manzana por día previene de muchas enfermedades. Si no, que te lo diga el médico.
       Éste instituto llevó a cabo un experimento con 8400 personas, de las cuales el 10% ingería una manzana a diario. Fueron las mismas personas que durante el año que duró la experiencia no necesitaron recurrir a ningún medicamento para paliar enfermedad alguna.
       Observaron también que el consumo de manzanas disminuía paulatinamente el número de fumadores, lo que les hizo llegar a la conclusión de que de diversos modos, la manzana contribuye a mejorar la vida ya transformarla en más saludable. Su estructura íntima arroja entre sus componentes a la vitamina C, fibra soluble y flavonoides (antioxidantes).

“ …porque Adán y Eva la comieron. ¿Cómo no la iban a comer con todas las beneficiosas propiedades que tiene?”

      Ya se sabe que se puede consumir como postre; también es importante en el desayuno;  sirve como snack a media mañana o para antes de dormir y previamente a encarar un  deporte. No aporta cantidades significativas de calorías o azúcares y se puede consumir a cualquier edad.
       Tiene un alto contenido de agua (80%), por lo que nos hidrata. Es diurética, así que reduce la acumulación de líquido y por su gran contenido de potasio, controla la hipertensión. Ya sabemos que son ricas crudas o cocidas. En el caso de crudas, es importante comerlas con cáscara porque ahí se encuentra la mayor concentración de sus propiedades.
       Esto se debe a que la cáscara contiene pectina. Es una fibra que protege la mucosa intestinal, absorbiéndola. Muchos estudios revelan que la pectina tiene un papel decisivo para evitar ciertos tipos de cáncer; por ejemplo, el de colon.
       Los médicos te dirán que en los diabéticos y los de colesterol alto, consuman dos manzanas por día. Esta fruta permite depurar y limpiar la sangre.

– Detalle de la flor del árbol –

      La manzana, a su vez, tiene ácidos como el tartárico y el málico, que ayudan a digerir mejor las grasas que consumimos. Por ello se aconseja comer esta fruta como postre luego de una ingesta copiosa, ya sea al mediodía o por la noche.
       Les viene muy bien a las personas que están haciendo dieta porque la manzana sacia nuestro apetito y evita que comamos de más.
       También se descubrió que la manzana aumenta las capacidades cognitivas debido a su aporte de azúcares beneficiosos para nuestro cerebro. Para quienes estudian, investigan, leen mucho o requieren información permanente, comer manzanas hace que aumenten sus capacidades mentales con la consecuencia de ser más productivos y recordar más datos.

“ Observaron también que el consumo de manzanas disminuía paulatinamente el número de fumadores… “

Hoy en día tenemos muchas variedades de manzanas (de hecho, se dice que hay unas 5000), pero si reducimos el espectro a las comerciales, no podemos hablar de más de 10 ó 12. Si bien hay para todos los gustos, la mayoría elegirá siempre las rojas. De ninguna manera invalida a las otras (la verde, por ejemplo), pero el color es un polo de atracción que ayuda a uno a decidirse de inmediato. 
       Además, hay que tener en cuenta que las manzanas rojas, tienen más cantidad de antioxidantes.
      Te dejo unos datos curiosos sobre las manzanas, que te van a gustar:

  • Su origen es asiático.
  • Si probaras una manzana por día de cada variedad que hay, tardarías 20 años en probarlas a todas.
  • La mejor forma de conservarlas es poniéndolas en una bolsa de papel agujereada y en la heladera (no en el congelador ni el freezer).
  • Es la segunda fruta más consumida de EEUU.
  • La manzana contribuye a sostener los dientes blancos.
  • Si ponés una fruta aún verde en un cesto con manzanas, se acelera el tiempo de maduración.