La lista de plantas que te cambiará el oxígeno.

Son muchas pero te menciono algunas: las lucís en el interior de tu casa y respirarás el aire más limpio que puedas obtener sin hacer nada más que mantenerlas como corresponde.

Veamos: hay plantas que además de todas las particularidades que le descubras o que la Ciencia te comparta, están preparadas para renovar y cambiar el aire de tu casa. Del interior de tu casa. Son plantas purificadoras.

Además coincidirás conmigo en que aportan alegría en función de la nota de color. Estas plantas cumplen con una función tan fundamental que se convierte en una obligación el hecho de tenerlas: son perfectas para purificar el aire del ambiente. No todas las plantas de interior cumplen la misión con la misma eficacia. Estas y pocas más, son las capacitadas para filtrar sustancias contaminantes.

Estas plantas que te voy a recomendar, pueden eliminar sustancias químicas específicas del aire. Es importante que sepas que en tu casa y en la mía, podríamos tener toxinas no saludables e invisibles, que generarían ciertos trastornos en la salud que podríamos evitar. Si estás pintando, remodelando, colocando alfombras o nada más que cuando utilizás productos químicos para limpiar tu hogar, estás usando sustancias químicas que son nocivas.

¿Nunca te dolió la cabeza después de respirar un olor a pintura, a madera cortada, a cemento? O cuando repasás un mueble utilizando una cera o un pulverizador con algún limpiador eficaz? Todos son compuestos químicos que se encuentran en la pintura, en los plásticos nuevos, cuando pegás alfombras o cuando comprás alfombras, en los productos de limpieza y en muchos materiales de construcción. Estas sustancias son formaldehidos, por ejemplo. Un compuesto químico incoloro de un olor penetrante. Lo tienen las pinturas, ¡el esmalte de las uñas!, la tapicería, los pegamentos. Produce tos, dolor de cabeza, jadeo.

El benceno; otro: viene en los plásticos, las fibras sintéticas, en pesticidas. Es un hidrocarburo inflamable. Causa somnolencia, mareos y convulsiones.

Otro compuesto químico es el tricloroetileno que se usa como solvente para eliminar la grasa de las partes metálicas. También es un ingrediente de los adhesivos domésticos y forma parte de la mayoría de los quitamanchas. Su toxicidad provoca cefaleas, vértigo y euforia.

No sigo con estas pálidas y voy a pasar enseguida a aconsejarte qué plantas debés tener en tu hogar, para que depure éste combo de materiales indeseables. La buena noticia es que podemos mantener el aire limpio a través de las plantas que, además, decoran y nos hacen la vida más llevadera.

Hablemos de ellas:

 El Potus:

Creo que voy a prescindir de darte una descripción y hasta de contarte cómo cuidarla, porque el Potus es tan popular y conocido, que ya sabrás que no necesita grandes cuidados y está en todos los viveros. Hasta en las florerías.

Es de las mejores para absorber el  formaldehído, el xileno y el benceno.

El Espatifilo:

Una planta genial, porque soporta poca luz y hasta unos días con poco agua porque almacena bastante. Absorbe mejor que cualquiera estos gases que invaden nuestros hogares.

La Palmera de Bambú:

También conocida como palmera china o la podés pedir por su nombre técnico: Raphis excelsa. Los viveros la tienen clara, no te preocupes. Si tenés un buen lugar no podés desaprovecharla porque crece hasta los 2 metros de alto en una buena maceta. Elimina eficazmente el formaldehído y también el amoníaco.

La Lengua de Suegra:

¡Qué nombre! ¿Verdad? La conocés, seguro. También se la conoce como Lengua de Tigre o Espada de San Jorge. Su nombre técnico es Sansevieira. Es muy rústica y filtra sin parar.

El Árbol del Caucho:

Se trata del Ficus robusta o más conocido aún, el muy difundido Gomero. Ya sabés que viene grande, a veces enorme, que no tiene mucha fama de gran decorador, pero en espacios grandes te limpia eficazmente. POdés dormir tranquilo con un gomero en casa.

El Aloe Vera:

¿Qué te voy a decir del Aloe? Sí, tengo algo para decirte: próximamente La Página del Vivero sacará a la venta un libro que trata sus propiedades, las formas de obtener sus beneficios y cómo mantenerlas. Un Aloe en su maceta correspondiente, encima de la mesada de la cocina es casi un mueble que decora y te refina el aire que respirás.

La Palmera Areka:

Una palmera preciosa que no podés no tenerla. Muy profusa de follaje, hermosas hojas, vive bien en su maceta correspondiente. La podés mezclar con otras para conponer un hermoso cuadro.

Las Peperomias:

Son muchas. En la foto ves una, pero cualquiera de ellas te va a servir para cumplir con lo que estamos tratando aquí. Las peperomias nunca serán grandes plantas (me refiero al tamaño). Podés lucirla sola o compuesta en un arreglo.

El Helecho:

El muy querido y más que tradicional. Se decidiste tener alguna de estas plantas, no evites al helecho. Te recomiendo el más común de todos; no necesitás recurrir a nada especial. Quiero que sepas que hay unas 9000 variedades. El común, el que podemos ver en cualquier parte, es el mejor helecho para que cumpla con esta consigna que nos ocupa.

La Aglaonema:

No se ven mucho, pero los viveros no pueden no tenerlas, así que no tendrás problemas en conseguirlas. Las florerías suelen tenerlas también. Las aglaonemas son plantas relativamente rústicas, pero muy sensibles a la calefacción alta. Debes ubicarlas lejos de la fuente de calor y cerca de alguna ventana que le permita tomar luz indirecta.

La Dracaena Masangeana:

La ubicás enseguida cuando te diga su nombre más multitudinario: el palo de agua. Rustiquísimo. Crece grande. Podés recortarle las hojas que se van deteriorando con una tijera para dejarla perfectamente lúcida una vez más. Soporta casi cualquier situación, aunque te recomendaré una luz tenue si tuviera que soportar sol directo. Por supuesto es planta de interior, pero hay lugares en donde se la ha plantado en el exterior y sobrevive. Lógico, hablo de climas muy benignos.

La Palmera Phoenix Roebelinii:

Personalmente, la mejor palmera de interior. De exterior también. Es muy versátil, no exige grandes transformaciones de sustrato o maceta. Crece relativamente rápido. Sus hojas finas creciendo al costado de la nervadura que los transporta, cuando llega a cierto largo se doblan hacia abajo. Con una luz interesante en la base, se transforma en una planta por demás de atractiva.

El Ficus Benjamina:

Ahora pregunto yo: ¿Quién no tiene un Ficus en la casa? Casi es una planta obligada. Cuando un ficus benjamina perece, debería salir en los diarios. Una de las muchas rústicas capaces de convertir el aire viciado de tu casa en el mismo que se respira en un valle al lado de un lago.

La Gerbera:

Te sorprendí, no me digas que no. Sí: la gerbera. Normalmente usada como planta de cantero, en interior podés tenerla como anual. Debo prevenirte: naturalmente, morirá en algún momento. Pero es una planta barata, que te da tiempo para llevarla a una maceta más grande y lucirla como una novedad hasta que suceda lo inevitable.

La gerbera se toma todo el aire malo que circula por tu casa.

2 Thoughts to “La lista de plantas que te cambiará el oxígeno.”

  1. Muchas gracias por compartir este artículo, indudablemente una buena información. ¡Prosigue escribiendo!

  2. Anne Ferrer

    Estoy confundida, ya que el algunas publicaciones colocan a la planta ficus como toxica y otras no…

Comments are closed.