¿Qué te parece un níspero en tu jardín?

Fruta refrescante para cuando el verano casi termina. Su sabor apenas agridulce puede resultar una delicia

– Fruto –

      El Níspero es una fruta anaranjada con una pulpa carnosa. Es dulce pero con un ligero toque ácido. El árbol se llama Níspero igual que su fruto y pertenece a la familia botánica de las Rosáceas.

      Quiero que repares en las propiedades nutricionales y los beneficios del consumo de esta fruta, porque no son muchos los que la conocen. En mi vida de viverista, hasta me encontré con gente que desconfiaba del fruto, porque lo veía como una amenaza para la salud basándose fundamentalmente en su forma. Por alguna razón, les retrotraía la imagen de una fruta venenosa. Nada que ver.

“Es dulce pero con un ligero toque ácido.”

Valor nutricional de los nísperos

Los nísperos nos aportan 50 kcalorías por cada 100 gramos.

De cada 100 gramos de níspero:

  • 85 g son agua
  • 12 gramos corresponden a hidratos de carbono
  • 1.7 gramos son de fibra
  • 0,4 son de proteína vegetal
  • 0,2 son grasas

El níspero nos aporta vitaminas C, E, B1, B6, B2, A (carotenos) y B9.

También cuenta en su composición con minerales como el potasio, el fósforo, el calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Los nísperos tienen acción astringente, diurética, antiinflamatoria, antidiabética, saciante, antidiarréica, hepatoprotectora, antiácida, digestiva, antioxidante.

Diuréticos.

Estimula la función de los riñones y nos ayudan a prevenir o mejorar la retención de líquidos eliminando el líquido extra que almacenamos en nuestro organismo.

Hígado.

Es una fruta especialmente beneficiosa para cuidar de nuestro hígado y favorecer su correcto funcionamiento. Incluso se recomienda en casos de patologías de este órgano como por ejemplo, hígado graso.

“Quiero que repares en las propiedades nutricionales y los beneficios del consumo de esta fruta, porque no son muchos los que la conocen.”

Saciantes.

Esto es debido a su contenido en fibra soluble, la cual proporciona sensación de saciedad al hincharse y nos ayuda a sentirnos llenos durante más tiempo. Para las personas con sobrepeso u obesidad que quieran perder peso y hagan dieta para adelgazar puede ser una ayuda.

Sistema digestivo.

El níspero es una fruta con efecto protector sobre el tracto gastrointestinal, resultando especialmente beneficioso para personas con gastritis, ardor de estómago, acidez, digestiones lentas y pesadas o incluso úlcera. Es una fruta muy buena para las personas que tienen el estómago delicado.

– Hojas y Frutos –

Piel y cabello.

Por su aporte en vitaminas C y A los nísperos son una fruta que contribuyen a mejorar el aspecto de nuestra piel y cabello a través de su incorporación a través de la dieta.

Diabetes.

Esta fruta puede tener un efecto muy positivo a la hora de contribuir a prevenir o mejorar los casos de diabetes. Esto es debido a que el níspero tiene un efecto reductor de los niveles de glucosa en sangre.

La vista.

Los carotenos que nos aporta esta fruta de primavera son importantes para contribuir a mantener nuestra vista y retrasar o prevenir enfermedades degenerativas de este tipo.

Envejecimiento.

El níspero es una fruta con acción antioxidante y por tanto va a ser beneficiosa para retrasar el envejecimiento de nuestras células y tejidos y a combatir el daño que ocasionan los radicales libres. Los antioxidantes son unos compuestos clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

“…hasta me encontré con gente que desconfiaba del fruto, porque lo veía como una amenaza para la salud basándose fundamentalmente en su forma. Por alguna razón, les retrotraía la imagen de una fruta venenosa. Nada que ver.”

Diarrea.

Ante episodios de diarrea el níspero puede ser de gran ayuda para moderarla. La acción astringente que ejercen los taninos de los nísperos contribuye a detener la diarrea progresivamente y al mismo tiempo a cuidar la mucosa del sistema digestivo.

Los riñones.

Como los nísperos favorecen la formación y eliminación de la orina, pueden ser de gran ayuda para prevenir o mejorar la formación de arenillas en los riñones y de infecciones que afectan al aparato urinario.

Gota y/o ácido úrico alto.

Como los nísperos contribuyen a la formación de orina, a través de ésta se eliminan los productos de desecho que se generan en nuestro organismo y también el ácido úrico acumulado. Por eso los nísperos resultan muy interesantes en especial para las personas con gota o hiperuricemia.