Bola de Nieve

También lo sé: ¿Quién la conoce a ésta?

– Bola de Nieve –

Viburnum opulus

      Y bueno… No sólo hay gente que la conoce, sino que es fanática. Te preguntarás por qué. La explicación es sencilla. Tan sencilla que te la iré desgranando despacio para que caigas en la cuenta y sea de tu asombro. Mira:

     Su flor es muy parecida a la de la Hortensia, sólo que el Viburnum (también conocida como Bola de Nieve), es solamente blanca. En Hortensias, tienes blanca, lila, roja, azul; en fin.

– Hortensia –

      La Hortensia sólo prospera en sitios media sombra; a pleno sol corre el riesgo de fenecer en días. La Bola de Nieve, requiere sol pleno. La Hortensia crece hasta el metro como mucho; la Bola de Nieve puede llegar a superar los 3 metros.

      Bola de Nieve soporta frío y tiene algunas particularidades muy interesantes respecto de su follaje: sus hojas son vellosas por el envés (por debajo de la hoja) y viran a un tono rojizo muy intenso en el otoño, días antes de desprenderse de ellas. Hortensia soporta frío también, queda peladita en el invierno, pero no hay cambios en sus hojas.

Bola de Nieve tampoco soporta suelos encharcados. Se puede plantar aisladamente si el jardín es suficientemente grandecito y si va en canteros, es mejor ubicarla en las puntas.

Para que la floración sea espectacular, debes fertilizar en primavera con algo bien rico en potasio y despuntar las ramas fructíferas inmediatamente después de la floración.