¿Qué es una semilla?

Una cuestión sencilla que no siempre sabemos responder.

– Variedades y Tamaños –

  Estuve buscando la forma de ser lo menos académico posible, porque no es la intención de La Página del Vivero abrumarlos con conceptos ni biológicos ni científicos. Nuestro objetivo, en todo caso, se distribuye entre el público consumidor de viveros o ávidos de la información sólo necesaria y más que suficiente para encarar sus propios proyectos.
       En la reunión de producción que se lleva a cabo semanalmente entre los responsables de todas las notas, hablamos de la forma de llegar a nuestro público sin títulos pomposos ni trabalenguas científicos. Celebramos que existan, claro, pero se lo dejamos a quienes se toman el trabajo de estudiar esa rama de la Ciencia.
      Con el afán de respetar esa consigna, vamos a hacer el intento de explicar brevemente, qué es una semilla.
      Una semilla es nada más que un cuerpo integrante del fruto con la facultad de generar una nueva planta. Es, en líneas generales, tan sólo eso. Y con esta definición, evitamos largos textos de explicaciones que le sirve a un técnico, a un especialista o más abajo, a un estudiante.

“Se trata de conocer la función de la semilla; para qué sirven.”

Nada más que a los fines de completar la enunciación, podemos agregar que las plantas con semillas se llaman espermatofitas. Un vocablo que debemos mencionar, porque sucederá que a lo largo de todas las notas que leerán periódicamente, lo citaremos con el fin de recortar párrafos buscando decir eso y conociendo de qué se trata, ahorramos tiempo y esfuerzo.
      Esta introducción nos da pie para abundar en otro aspecto que será necesario que conozcan para familiarizarse con el buen uso de las semillas. Se trata de conocer la función de la semilla; para qué sirven.
      Por la inhabilidad que tienen las plantas de trasladarse, las condiciones más favorables de su supervivencia deben hallarlas inevitablemente en el lugar en que se encuentran. Precisamente esa inhabilidad operó en su beneficio y la Naturaleza les otorgó distintas formas de propagación con lo que logran reproducirse y aumentar su población, siempre que no intervenga la mano del Hombre, que sí lo hace y afortunadamente en beneficio de la Humanidad.

– Panadero –

      Para germinar por sí sola, una semilla sólo lo logra si llega al emplazamiento correcto en el momento de su gestación. Dos condiciones apremiantes si se cree que en éste ejercicio interviene el azar. Que no interviene.
      No interviene porque la semilla es un cuerpo inteligente que sabe lo que hace y porque lo sabe, sorprende que lo haga pues si extendemos la imaginación concluiremos que nada más le falta hablar. La función más descollante de la semilla y que sirve para perpetuar la especie, es la de actuar como retardadora del crecimiento, toda vez que las condiciones ambientales son desfavorables para nacer y desarrollarse o hasta para tomarse el tiempo suficiente como para su dispersión.
      A la fecha gozamos de una enorme cantidad de especies vegetales domesticadas que hasta se pueden adaptar a condiciones ambientales relativamente adversas con un porcentaje de éxito definitivamente alto. A modo de dato curioso, hay fundamento científico suficiente como para asegurar que el proceso de adaptación se viene haciendo desde el fondo de la Historia: hace 10.000 años.

“Para germinar por sí sola, una semilla sólo lo logra si llega al emplazamiento correcto en el momento de su gestación.”

En algún momento cruzaremos información con la Sección Agroquímicos y Fitosanidad, donde queda aún mucho por hablar.
     Los vendedores profesionales de semillas (los semilleros) que adoptan la forma tradicional de producción recurren a estas etapas: siembra, selección, cosecha, limpieza, secado, almacenamiento y distribución.
     En cambio, la producción industrial cambia a las siguientes etapas:

  1.        Siembra
  2.        Cosecha
  3.        Acondicionamiento y secado
  4.        Análisis y Control de Calidad
  5.        Clasificación y Selección
  6.        Lavado y Tratamiento
  7.        Almacenaje
  8.        Certificación
  9.        Etiquetado y Embalaje
  10.      Embarque