¿Cuál fue el primer vivero de la Humanidad?

     Seguro que fueron muchas pequeñas prácticas de nuestros antepasados…

Empezaron a comprobar que en lugar de recolectar lo que los bosques y llanuras daban era posible que a partir de un puñado de semillas esparcido casualmente emergieran las  plantas deseadas…

Empieza a ser posible, tener a mano alimentos, seguros… y abundantes…

Pudimos dejar de trajinar,  quedarnos en un lugar y empezamos a darnos cuenta que  a los bosques de reparo los podíamos hacer…

Cultivamos plantas para alimentarnos, para refugiarnos, para leña, por sus colores, por sus perfumes y por la curiosidad de verlas crecer…

Los primeros viveros de la humanidad fueron nuestros asentamientos,  nuestras propias casas.

La humanidad comprobó que estando en un lugar se abría un mar de posibilidades: encerrar animales para criarlos, para ordeñarlos, sacarles las plumas…comenzar a crear utensilios que ya no había que trasladar, inventamos la alfarería, desarrollamos el tejido…

Todas las culturas inventaron sistemas de almacenamiento de alimentos y leña para los momentos de escases… y poco a poco entendimos que era posible evitar las penurias y las guerras.

Con el paso de los siglos descubrimos miles de posibilidades de cría de plantas para uso variados: alimentación, reparo combustible, construcción, medicina, adorno…

Cada pueblo aportó una capacidad especializada con los cereales, los arbustos, los árboles y hongos: granos nutritivos, hojas curativas, frutos frescos y secos, maderas para construir, para calentarse y cocinar, hacer instrumentos de los que emergiera la percusión y la música, fibras para tejer, canastos, telas, abrigos, jugos para tomar, pintarse, perfumarse para las fiestas, flores para adornarse con todos los colores que pudimos.

Si bien cada producto sufrió profundas transformaciones tecnológicas, en el origen hay hombres y mujeres eligiendo plantas, seleccionando las mejores, descubriendo mutaciones, injertando, podando, descubriendo cuánta agua precisaban, cuánto soportaban el frío y el calor, qué especies eran más rápidas, que árboles daban madera más resistentes… aprendiendo y enseñando. Fueron capaces de hacer emerger frutos que alimentaron a pueblos enteros de miles de personas a partir de arbustos que solo tenían una potencialidad, una promesa.

Una historia de reconocimiento de nuestra capacidad y de profundo maravillamiento: nacimos y somos parte de la naturaleza y al mismo tiempo somos capaces de recrearla.

Somos lo que hicimos. Y también lo que podemos ser…

Si fuimos capaces de producir y multiplicar alimentos, medicinas, materiales como maderas, fibras y fluidos. Si logramos evitar penurias y guerras. ¿Qué es lo que no podemos hacer?

Si fuimos capaces de recrear la naturaleza de este modo, somos capaces de reinventarnos una y mil veces.

¡Pero eso es la historia de otro cultivo!

One Thought to “¿Cuál fue el primer vivero de la Humanidad?”

  1. Alberto Rafael Zeballos

    Esta muy bueno lo que me hace falta es mas inforcion de vivero como se arma muchas gracias

Comments are closed.